EMPLEO 2.0
¿QUÉ ES EL RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN 2.0?
La digitalización ha dejado obsoleto lo que conocíamos como la selección de trabajadores desde hace muchos años. Ahora las empresas buscan a los mejores candidatos en el menor tiempo posible y es que el tiempo es oro. Para encontrar a la persona o personas adecuadas, muchas empresas recurren a plataformas especializadas on line, ya que permiten hacer una criba dependiendo de los datos personales y profesionales que el candidato ha facilitado al servidor. La empresa habrá gestionado con la plataforma que es lo que precisa y la dotará de los nombres de los candidatos más adecuados que pasarán a una entrevista.
Vamos a refrescar varios conceptos relacionados con el EMPLEO 2.0
Employee branding: sirve para impulsar la reputación y presencia digital de una empresa, contando con el compromiso de sus empleados, para difundir tanto los valores de la organización como la propia marca.
Employer branding: es la marca de la empresa, su estrategia para convertirse en una organización potente en relación a sus trabajadores, tanto presentes como futuros. Es una carta de presentación de la empresa para tanto sus clientes como para sus empleados y sobre todo la imagen que perciben sus posibles candidatos.
Applicant tracking system: es el nombre que se le da a los sistemas de seguimiento de candidatos y automatizan los procesos de selección para puestos de trabajo dentro de las empresas.
Personal branding: concepto de desarrollo personal que consiste en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.
Design thinking: es un método en el que se usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente, así como en una gran oportunidad.
Employee journey maps: herramienta que permite asegurar que los empleados tengan experiencias positivas dentro de la organización a lo largo de todo el ciclo laboral.
Candidato pasivo: son aquellos que ni buscan trabajo, ni están necesariamente descontentos en el lugar en el que están. Son los que dedican poco tiempo a rastrear empleos nuevos pero que, ante una buena oferta, podrían plantearse cambiar de empresa.
Performance management: es un término que describe el uso de herramientas para mejorar y mantener el rendimiento de una empresa basándose en metodologías, métricas, procesos y sistemas necesarios para monitorizar.
Headhunters: es un método de selección de personal en el que el "headhunter" o cazatalentos realiza una búsqueda directa del perfil que le han solicitado sin que el candidato tenga la necesidad de buscar trabajo y se haya dirigido a éste previamente.
Empowerment: significa empoderamiento, en términos sencillos y prácticos es darle más poder a la gente, delegar autoridad a los empleados para que puedan decidir sobre su propio trabajo y encuentren menos barreras en la ejecución de mejoras, solución de conflictos, etc.
Espero que los conceptos hayan quedado claros, nos vemos la semana que viene!!
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